El código QR, habitual ya en Japón y Corea, es una especie de código de barras pero a base de cuadrados (de ahí la abreviatura QR) y que se utiliza para emitir información destinada a dispositivos digitales, en especial teléfonos móviles. Para que un móvil pueda leer un mensaje codificado mediante QR basta que disponga de cámara y un programa específico.
Movistar lleva un tiempo incorporando una versión bautizada como Bidi, cuyo código puede ser descifrado por sus terminales.
Los códigos hasta la fecha.
En la mayoría de los casos, la decodificación corre a cargo de un software perteneciente a determinados móviles, el escaneado lo realiza la cámara del móvil. El software específico es quien traduce a mensaje convencional la información codificada en QR, después de haber sido fotografiada la imagen que lo contiene: una forma de aumentar la velocidad e inmediatez de comunicación.:
“Con los códigos bidi ya no tendrás que usar el teclado del móvil, por ejemplo para escribir la dirección de una página de internet móvil, componer un SMS o hacer una llamada. Ahora todo es mucho más rápido y sencillo, basta con que apuntes al bidi con la cámara del móvil y el terminal hará automáticamente todo lo demás.
Puedes encontrarte bidis casi en cualquier parte: en revistas, carteles, paradas de autobús o incluso en páginas de Internet.”